Aunque la primera mitad del año fue terrible en cuanto a lecturas se refiere, en verano me puse las pilas y compensé los primeros meses en que casi no leí. Me da rabia no haber aprovechado el embarazo, pero entre que mi cabeza estaba más pendiente de mi barriga y que el libro de La desaparición de Stephanie Mailer se me hizo bola, tardé seis meses en leerlo y empezar uno nuevo.
En verano cogí carrerilla y me leí dos del tirón, pero luego estuve atascada otros dos meses, y a finales de año, me enganché otra vez.
Aunque hice una lista como el año pasado, al final solo he leído uno de los que tenía apuntados, pues el resto han ido surgiendo y creo que es mucho mejor que aferrarse a una lista cerrada.
El primero fue, como os decía, La desaparición de Stephanie Mailer, de Joel Dicker. Lo empecé muy entusiasmada porque los anteriores que leí del mismo autor me gustaron mucho, pero éste me costó muchísimo. En mi opinión el autor mete mucha paja y da muchas vueltas al mismo tema para alargar el libro. y aunque el final me gustó, se me hizo muy pesado (de hecho tardé 6 meses en leerlo). Pero por suerte apreció en mis manos el siguiente libro, Pan de limón con semillas de amapola, de Cristina Campos; además de que la portada me enamoró, recordaba que alguien me lo había recomendado. Así que me di prisa para acabar el anterior y empezar con este que me gustó tanto que lo acabé en menos de un mes (para mí, que me cuesta concentrarme y puedo tardar meses, fue un auténtico récord); me gustó tanto que se lo dejé a mi madre y a ella también le gustó mucho. es un libro cortito y que engancha rápido, en mi opinión muy, muy recomendable.
Después decidí leer 1984, de George Orwell, un libro que creo que todos deberíamos leer, pues aunque escrito en 1948, parece como si contase una realidad casi actual y a veces da un poco de miedo que realmente podamos estar siendo manipulados por los gobiernos sin darnos cuenta. Aproveché que lo teníamos por casa porque tengo ganas de leer el cuento de la criada que tiene cierta relación con 1984 (o eso leí en una sinopsis). Aunque al principio me costó un poco arrancar (me pasa siempre que me gusta mucho un libro y encima en este caso con un cambio de registro brutal), después lo leí bastante rápido, pues lo quería terminar antes de dar a luz.
Después del parto me leí La trenza, de Laetitia Colombiani, libro que me regaló una amiga por mi cumpleaños. Como os decía al principio me costó un poco arrancar, pues al igual que durante el embarazo, en las primeras semanas post parto, mi cabeza estaba más pendiente de la bebé que de otra cosa y en los ratos que ella dormía yo aprovechaba a dormir o ver series, pues no me suponía ningún esfuerzo. Pero una vez se regularon las siestas, aunque dormía menos horas yo empecé a estar más relajada y me animé. Cuenta la historia de tres mujeres que, sin conocerse, acabarán conectadas de una manera especial. A mí,para variar, el principio me costó, pues me parecieron tres historias sin mas y no las encontraba unión. pero según iba avanzado iba atando cada vez mas cabos y al final sí que tienen relación. Es un libro corto, aunque a mí no me fascinó y me costó un poquito.
Y finalmente por fin empecé Un jardín al norte, de Boris Izaguirre que, para quien no lo sepa, escribe bastante bien. Es una biografía ficticia (algunos fragmentos sí son reales) de Rosalind Fox, una espía de la época tanto de la guerra civil española, como de la segunda guerra mundial. Su personaje aparece en el tiempo entre costuras y ahí me fascinó, por que una amiga me lo recomendó y acertó 100%, así que si os gustó el de María Dueñas, este no os va a defraudar. Aunque no lo he terminado, pero espero hacerlo a lo largo de esta semana,pues me quedan nada más que 100 páginas. Este lo cogí en la biblioteca (por fin me hice la tarjeta) y este año espero acercarme mucho más.
Para este 2020 que empieza espero seguir con la buena racha de lecturas. Mi idea es continuar con la lista del año pasado, pero igualmente ser flexible y si me recomiendan o veo alguno que me apetezca leer mucho, lo cogeré sin importar si leo los de la lista. De hecho, acabo de hacerme con una edición muy bonita de Orgullo y prejuicio que ha sacado RBA para una colección preciosa de libros escritos y/o protagonizados por mujeres y creo que me cogeré al menos los cinco primeros.
Os recuerdo la lista del año pasado, que así también la tengo a mano y ya sabéis que acepto recomendaciones que podéis dejar en los comentarios:
- Hurra, de Ben Brooks.
- Crezco, de Ben Brooks.
- El desorden que dejas, Carlos Montero.
- Manual para mujeres de la limpieza, Lucía Berlín.
- Dispara, yo ya estoy muerto, Julia Navarro.
- Trabajo, piso, pareja; Zahara.
- La soledad de los números primos, Paolo Giordano.
- Las manos pequeñas, Andrés Barba.
- Dime quién soy, Julia Navarro.
- La bibliotecaria de Auschwitz, Antonio G. Iturbe.
- El diario de Anne Frank, edición escolar.
- Nubosidad variable, Carmen Martín Gaite
⚠ Este post contiene enlaces de los programas de afiliados de Amazon y Aliexpress ⚠
No hay comentarios:
Publicar un comentario