Dobles de Pascua

Para los que estamos acostumbrados a la fotografía analógica la palabra dobles es una habitual en nuestras vidas, pero para los que no estáis familiarizados con el tema os voy a explicar qué es.

Una doble exposición consiste básicamente en realizar dos exposiciones en el mismo fotograma. Pero no todas las cámaras permiten realizar dobles exposiciones, para ello necesitamos una cámara manual para poder decidir si tras hacer una foto pasamos el carrete y hacemos una nueva, o no lo pasamos y hacemos otra foto encima de la anterior. La mayoría de las cámaras lomo y muchas cámaras analógicas antiguas nos permiten esta opción.



Otras cámaras no nos permiten ésta opción, aunque también es posible realizar dobles exposiciones con este tipo de cámaras. La primera opción es un poco complicada; en un artículo del Magazine de Lomography lo explican así:

 Ahora viene la parte más incómoda. En primer lugar, gira la palanca de retroceso hasta que sientas un poco de tensión, y luego detente. Después, con un dedo pulsa el botón de rebobinado en la parte inferior de la cámara y coloca otro dedo detrás de la palanca de rebobinado para que no se mueva. Mientras, sin soltar los dedos, avanza la película con lo que te sea más fácil, tal vez con otro dedo, si no te sientes los suficientemente flexible, puedes pedirle a un amigo que lo haga.

Y aunque explicado parece más complicado, luego no lo es tanto. Pero para este tipo de cámaras yo prefiero la otra opción, que consiste en disparar el carrete entero, rebobinarlo sin dejar que la lengüeta se introduzca por completo en el chasis y volver a exponerlo. Esta opción, además, nos permite hacer dobles exposiciones con otras personas, lo que lo hace aun más divertido (dentro de poco espero poder enseñaros algunas dobles hechas con amigos que tengo pendientes de escanear).

Una cosa importante a la hora de hacer dobles ya sea con uno mismo, o con otras personas, es ajustar el ISO de la cámara al doble del ISO real del carrete. Es decir, tenemos que "engañar" a la cámara para que deje entrar al carrete la mitad de luz de la que debería, ya que al realizar dos exposiciones si disparásemos al ISO normal, la foto saldría sobreexpuesta (por ejemplo, si el carrete es de 400ISO, debemos dispararlo a 800ISO)

Bueno, y después de este rollo, lo que os quiero enseñar esta semana son una dobles que hice hace un par de años en semana santa. Las he titulado Dobles de Pascua porque las realicé fotografiando primero un escaparate de una floristería que hay cerca de casa. Me encanta esta tienda, porque van cambiando la decoración de su escaparate según la celebración o estación del año en la que estemos: Día del padre o la madre, San Valentín, invierno, otoño... y la verdad es que lo ponen siempre muy bonito. Así que cuando hicieron el cambio, me fui corriendo a la tienda y terminé un carrete entero haciéndole fotos al escaparate. Después lo rebobiné y volví a disparar durante las vacaciones de Semana Santa. 

Aunque tuve tan mala suerte que las pilas de mi LC-A se acabaron al final del carrete y los resultados no fueron los esperados, ya que las fotos de la segunda exposición casi no se ven.






 


Todas las fotos fueron realizadas con un carrete Fuji Provia 100F y la LC-A+. También podéis ver el álbum en Flickr.

Y con esta entrada me despido hasta la semana que viene, ya que me voy de vacaciones. Que disfrutéis vosotros también. 

HAPPY HOLIDAYS!


Leyre Alcalde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram