Visita a la fábrica de Caldo Aneto

Máquina expendedora en la fábrica de Caldo Aneto
El pasado 17 de diciembre pude conocer en persona la fábrica de Caldo Aneto. Estoy segura de que no hay nadie que conozca esta marca de caldo, famoso tanto por sus ingredientes naturales, como por su elevado precio, pero os aseguro que después de haber visto la fábrica en persona, el precio es más que justificado.

La fábrica se encuentra en Artés, un pueblo de Barcelona,así que nos tocó pegarnos un buen madrugón para coger un AVE a las 7:20. Una vez en Barcelona nos recogieron y nos llevaron hasta la fábrica que, al contrario de lo que me imaginaba, es una fábrica pequeña. Cuando llegamos allí, ya nos estaban esperando con un cartel de bienvenida; me hizo ilusión ver mi foto allí.


Tras la bienvenida, dejamos las cosas en una taquilla y nos pusimos una bata, un gorro y unas pantuflas y nos dirigimos a la fábrica. Lo primero que nos encontramos fueron una ollas gigantes; ese día estaban de mantenimiento, pero en la sala contigua, pudimos ver cómo se limpiaba la verdura, que de hecho, se hace a mano. Nos explicaron que las cinco ollas se utilizan para cocinar un mismo tipo de caldo a la vez. Es decir, que si están cocinando caldo de verduras, sólo se cocinará este tipo de caldo durante varios días, evitando así las trazas de otros alimentos, haciendo que el caldo sea seguro para alérgicos. Una vez terminada la producción de caldo de verduras, se limpian las ollas y se pasaría a la producción del siguiente tipo de caldo.

Después pasamos a la zona de pasteurización. Mucha gente se pregunta cómo es posible que este caldo aguante hasta un año sin utilizar ningún tipo de conservante. Pues bien, igual que la leche, el caldo Aneto pasa por un proceso de pasteurización, que consiste en someterlo a una temperatura aproximada de 80 grados durante un corto período de tiempo enfriándolo después rápidamente, con el fin de destruir los microorganismos sin alterar la composición y cualidades del líquido.

Tras la pasteurización, el caldo pasa a la zona de envasado, donde cada 15 minutos se retiran varias muestras de producto para controles de calidad.  Una vez envasado, los palets se quedan varios días en cuarentena antes de su comercialización.

En la zona de cuarentena pudimos ver un montón de variedades que yo no conocía: puchero, marisco, arroz negro...y alguna variedad nueva que va a salir este año. Nos sorprendió cuando vimos unos bricks que estaban en inglés y nos contaron que EEUU es el país extranjero donde más caldo Aneto consumen. También vimos formatos diferentes al habitual de 1 litro, como el individual de 250ml o el de 2l.


Una vez vistas las instalaciones, nos fuimos a conocer los campos de cultivo para la variedad ecológica. Están a unos 5 minutos en coche de la fábrica y allí se cultivan verduras de temporada sin ningún tipo de fertilizante. Además, Caldo Aneto colabora con una asociación de reinserción social, ayudando a chicos y chicas a formarse laboralmente, llegando incluso a trabajar en la misma fábrica al finalizar su formación.

Campo de cultivo ecológico de Aneto
Y tras la intensa mañana, por fin llegó la hora de comer, jejeje. Nos prepararon ensalada y unos deliciosos galets, un plato típico de Cataluña de pasta con forma de caracola. 


Galets rellenos de carne


Con la tripa llena, nos llevaron de vuelta al AVE y emprendimos el viaje de vuelta a Madrid. La verdad es que fue una grata experiencia y os aseguro que no hay truco. Bueno, como nos dijeron allí: EL TRUCO ES QUE NO HAY TRUCO. Ingredientes 100% naturales y de calidad; así que la próxima vez que os planteéis coger otra marca por su precio, pensadlo dos veces, pues en este caso sí merece la pena pagar un poco más. ¿Soleis consumir caldos envasados?

Leyre Alcalde

4 comentarios:

  1. Qué interesante recorrido, tal como nos comentas parece que es una marca confiable y con productos de calidad. Gracias por compartirnos la experiencia. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Yo si lo he probado y se nota que el caldo es bueno, no como otros que solo son agua y además llevan malos ingredientes.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. ooohhh, pero qué chulada de experiencia, y desde luego diferente. La verdad es que estando en el super jamás me había imaginado como sería eso, creo que es super interesante. De pequeña era fan del programa "How it's made", me encantaba ver el proceso de fabricación de diferentes cosas.
    Lo cierto es que son experiencias que enriquecen mucho y te acercan a las marcas de toda la vida <3
    Un besito, bella
    https://diannetho.es/hunkemoller-homewear/

    ResponderEliminar

Instagram