Día internacional del Pinhole 2017

El pasado 30 de abril se celebró el día mundial de la fotografía estenopeica y para celebrarlo asistí a un taller para fabricar mi propia cámara, pero no fue una cámara cualquiera, si no una cámara ecológica.


Todo empezó cuando Marta de Comcosy se puso en contacto conmigo para proponerme una colaboración. Estuvimos toda una tarde hablando y vimos que teníamos algunas ideas en común, como es el darle una segunda vida a objetos cotidianos o ser más respetuosos con el medio ambiente. Así que además de otros proyectos que veréis más adelante, me propuso asistir al taller de cámaras estenopeicas que organizaba Alberto de Ecocam para celebrar el día de la fotografía estenopeica.

Marta de Comcosy

Y os preguntaréis, ¿qué es una cámara estenopeica? Pues como nos contó Alberto "Una cámara estenopeica (del griego στένω/steno estrecho, ὀπή/ope abertura, agujero) es una cámara fotográfica sin lente, que consiste en:
  • A.- una caja estanca a la luz,
  • B.- con sólo un pequeño orificio por donde entra la luz, el estenopo.
  • C.- un material fotosensible."
Aquí podéis leer más información sobre cómo funcionan estas cámaras.

La filosofía de Ecocam es la creación de cámaras con materiales reciclados como alternativa al modelo consumista, dando una nueva vida a materiales de deshecho, apostando por una vida más natural. Además, al ser participes del proceso de creación (en caso de fabricar nuestra cámara) o simplemente tomar la fotografía siendo consciente de todo el proceso, nos hace valorar el resultado mucho más que cuando hacemos a foto con el móvil o una cámara digital.

El taller lo realizamos el 29 de abril en La Nevera. Primero nos hizo una presentación, contándonos un poco de historia (¿Sabíais que en la época de Da Vinci ya se usaban cámaras oscuras para hacerlas siluetas de los retratos antes de pintarlos? ¿o que la primera fotografía la realizó Joseph Niépce en 1825?) y después pasamos a la acción.












En unas tres horas teníamos nuestra cámara lista. Los siguientes días, 30 de abril y 1 de mayo realizaron la toma de fotografías y su posterior revelado. Lamentablemente no pude asistir, pero por lo que me han contado las cámaras funcionaron perfectamente y el pasado 5 de mayo realizaron una exposición con ellas.


Yo espero hacer algunas fotos con mi cámara y poder revelarlas pronto para enseñároslas. De momento os dejo algunos ejemplos de fotos realizadas con cámaras estenopeicas para los escépticos que aun no se crean que funcionan.










Si queréis comprar una cámara ecológica o asistir a algún taller, podéis escribir a Alberto a su correo: ecocamfoto@gmail.com o contactar con él a través de cualquiera de sus redes sociales. Yo ya estoy pensando organizar un taller en el cole...

Todas las fotografías analógicas de este post pertenecen a Ecocam.

Leyre Alcalde

12 comentarios:

  1. ¡Hola!
    ¡Que viva lo eco y las cámaras estenopeicas!
    No tenía ni la más mínima idea que con materiales tan simples como los que nos enseñas en las fotografías del taller, se podría llegar a hacer una cámara y que encima funcione. Supongo que el proceso será más complicado que lo que parece a simple vista, pero la verdad, vale la pena. Porque como amante de todo lo que se puede hacer con nuestras manitas y amante de la fotografía (aunque de esto último tengo mucho que aprender), me molaría sin duda poder asistir a un taller como el que os ofreció Ecocam. Aunque mi pero, fijo que se realizan en el "quinto pino" jajaja Pero ahora que lo he descubierto, cotillearé a ver.
    Los ejemplos de las fotografías que nos muestras, me recuerdan mucho al as fotos de antaño, vamos, a las que se hacían cuando era una enana.
    Por cierto no sabía de la existencia de las cámaras estenopeicas, y mucho menos, que el 30 de abril se celebró el día mundial.
    Celebro que disfrutases con el taller, y aunque no pudiste ir a la sesión de toma y revelado , espero con ansias ver tus fotografías.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla guapa! gracias por comentar. Aunque parezca complicado te aseguro que no lo es (los más dificil es hacer el "estenopo" que es el agujerito por donde entra la luz y tiene que ser milimétrico; yo, que soy un poco bruta, lo acaba haciendo siempre enorme y al final me lo tuvo que hacer el profe.
      Los cursos son en Madrid, pero igual de vez en cuando los hace en aguna otra ciudad. Puedo preguntarle a Alberto.
      Un beso!

      Eliminar
  2. La primera vez que oiga hablar de las cámaras estenopeicas, y por supuesto del día mundial de la fotografía estenopeica, me parece un tema de lo más interesante, además de hacer tu la cámara estenopeica que es genial.
    Parece mentira que pueda funcionar algo así tan sencillo, estamos tan hechos a la tecnología que nos convertimos en escépticos ante cosas tan sencillas como esta cámara que a simple vista parece un trabajo de manualidades del cole jajaja, pero que funciona y hace forografias de verdad...
    Que buena es la filosofía de Ecocam, utilizar materiales reciclados, hacer tu propia cámara estenopeica y ver con todo detalle como es todo el proceso en vez de dar la botoncito del móvil y por arte de magia tenemos una foto.
    que pena que no pudieras asistir para hacer fotos y revelarlas, por que según las fotos que enseñas quedan francamente bien... ya nos enseñarás

    Besos

    ResponderEliminar
  3. ohhh, me he quedado alucinada, no conocia este tipod e camaras ecologicas¡¡¡ sigo en mi asombro , yo q ue amo la fotografia, voy a informarme de los talleres, de verdad es q se hacen cosas maravillosa y yo sin saberlo¡¡ q taller mas chulo y original, gracias por mostrarlo , un saludo

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado descubrir las cámaras estenopeicas, nunca había oído hablar de ellas pero me gustan mucho las fotos que has dado como ejemplos. Parece increíble que unas fotos tan bonitas puedan salir de estas cámaras hechas con material reciclado y me encanta que pueda ser así, porque soy muy fan del reciclaje y de reutilizar materiales que habríamos tirado pero con los que podemos hacer productos increíbles y preciosos como estas cámaras.
    Pienso que el reciclaje estimula mucho la creatividad de las personas y como muestra de ello este taller y las cámaras estenopeicas.

    ResponderEliminar
  5. No sabía qué era una cámara astenopeicas, con ese nombre.
    En el instituto había una asignatura de fotos que se hacían con una cámara como esta con una caja y todo negro. Quién lo diría, pero funcionaba. Así que sé de lo que va, pero no sabía que se llamaba así.
    En el taller habrás aprendido mucho. Ahora tienes una cámarara "ecológica" o como lo llamaría yo, fabricada a mano.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Leyre! Me ha sorprendido gratamente tu post, desconocía por completo que existen las cámaras ecológicas. Desde ya me apunto el 30 de abril como el día internacional del Pinhole. El taller me ha parecido espectacular, cuando se lo cuente a mi pareja va a alucinar. Él es un enamorado de la fotografía y un friki de la ecología como yo. He estado visitando la página de Ecoman para buscar el próximo curso taller de fotografía estenopeica. Sería un regalo ideal para hacer en pareja. Por cierto, que las fotos salen bastante bien, no tienen nada que envidiar a las de cámaras convencionales. Empiezo a seguir a Alberto en redes sociales hoy mismo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Que te voy a decir Leyre que me encantan las cámaras estenópeicas, cuándo era peque hice algunas con cajas de cerillas, ahora alguna vez lo he hecho en plan juego con los peques de las amigas pero ya no se impresionan como cuando yo era peque, además las revelabamos en casa y molaba mucho.
    Que bonita la idea de ecocam, me parece muy guay además celebrar así el día internacional de la Pinhole mola!
    No conocia La nevera y me parece muy interesante, a ver si me animo a asistir a algún taller o evento.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Menos mal que nos ha dado una explicación de lo que es una cámara estenopeica, porque me sonaba a chino. Me encanta la fotografía, pero a modo de hobbie, con mi bridge por montera nunca me había planteado siquiera que existiera la posibilidad de fabricar cámaras ecológicas y de forma casera. Veo que el taller estuvo orientado a mayores, pero lo veo perfectamente para niños a partir de 10 años, para que empleen la tarde y luego montar una pequeña excursión y apreciar la cuidad desde sus puntos de vista y sus cámaras exlusivas, bss!

    ResponderEliminar
  9. Wou!!! Solo te puedo decir wou! Empezando por el hecho de que no sabía que era una cámara estenopica y mucho menos me imaginaba que de verdad funcionaban... la idea en principio puede parecer una locura pero tiene más sentido del que parece, las fotos que hace son increíbles, en alguna pude apreciar la calidad de La Luz e incluso las diferentes gamas de colores capaz de captar, más allá de una cámara digital ... me alegro que nos lo hayas podido contar

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!!
    Este post me ha hecho recordar nuestras aventuras fotográficas, lo echo tanto de menos!!
    Me encanta la filosofía de Ecocam de crear cámaras con materiales reciclados, es una muy buena opción para darle una nueva vida a materiales de deshecho.
    Hace años, Juanlu y yo estuvimos apunto de asistir a un taller muy parecido, en el que fabricaríamos una cámara pinhole con cartón y luego hacer fotografías con ella, pero surgió algo y no pudimos asistir.
    Y es que los que nos gusta lo analógigo, aunque no dejemos de utiliazar las cámaras digitales, siempre tendremos a punto nuestras cámaras analógicas para lo que surja.
    Las fotografías chulísimas!! Como todas las que haces.
    Un beso guapísima!!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Antes que nada decir que soy un amante de la fotografía analógica y que la primera vez que revelé una foto de pinhole fue de los días más maravillosos de mi vida. De una cajita de cartón a una cámara hay mucho esfuerzo y muchas ganas de convertir algo muy simple en arte.
    A mi me encantan las cosas ecológicas, pero aun siendo muy amante de la fotografía analógica, del arte y de lo ecológico, es muy difícil que lo eco combine con la fotografía analógica. Aunque la cámara sea reciclada, que yo siempre que hago una estenopeica intento que sea todo muy reciclado, A la hora de hacer la foto y revelarla es un gasto mediambiental muy grande. Desde la fabricación del papel fotosensible, hasta el gasto de agua al revelarlo y los materiales tan tóxicos y que no se pueden reciclar como el revelador y el fijador es una de las cosas que menos me gusta para el medio ambiente y por eso aunque soy un amante de la fotografía analógica sé que es mucho más sostenible la fotografía digital, y aunque no tenga ese encanto también se puede hacer arte y cosas manuales para que lo digital sea simplemente el soporte.
    Otra vez te digo que me encanta tu blog y que sigas hablando de estos temas tan interesantes, ¡muchas gracias!

    ResponderEliminar

Instagram