Curso de fotografía gastronómica

Hace cosa como de un mes descubrí en la tienda Día de mi barrio un cartel donde promocionaban una nueva web llamada Demos la vuelta al día. En el cartel anunciaban sobre todo una serie de cursos gratuitos y catas, y como me pareció interesante en cuanto llegué a casa me metí en la web a curiosear.

Una vez en la web, encontré una serie de apartados: Recetas, trucos, cursos... yo me metí directamente en cursos y allí me apunté a varios. Una vez enviada la solicitud de cada curso, me apareció un mensaje diciendo que mi DNI estaba en proceso de selección y pasados unos días, me llamaron para decirme que me habían concedido uno de los cursos, ¡el de fotografía gastronómica! Así que podéis imaginaros lo contenta que me puse.

El curso fue el día 5 de marzo en la librería A punto, en la calle Hortaleza, y el profe, Javier Peñas, fotógrafo gastronómico.

El curso fue muy interesante, y aprendí unos cuantos trucos que me gustaría compartir con vosotros, ya que creo que se pueden aplicar a cualquier tipo de fotografía, incluso la analógica. Algunos ya los conocía, y había empezado a aplicarlos para las fotografías que subo al blog, y otros son nuevos para mí.

  1. El soporte es la base de la fotografía, lo más importante. En el caso de la fotografía gastronómica, lo mejor es usar un plato blanco.
  2. Debemos jugar con colores vivos y saturados, los colores puros de la comida: naranjas, verdes...
  3. El foco debe dirigirse siempre al topping, aunque se desenfoque el resto (es como los ojos en un retrato) y es lo primero que se retoca.
  4. En cuanto a la luz, debemos buscar zonas luminosas. Si estamos en casa, lo más fácil es ponernos debajo de la ventana, a ser posible a contraluz, ya que se consigue más volumen. Si queda alguna zona oscura o con sombra, podemos usar un folio blanco como reflector.
  5. Evitar el flash en la medida de lo posible. En caso de que sea imprescindible, podemos matizar el flashazo con un trozo de cinta adhesiva translúcida.
  6. No hace falta sacar el plato entero, podemos centrarnos en una pequeña parte. Dos buenas composiciones son la "cenital" (completamente desde arriba), o "a ras" (completamente desde abajo). Con la primera conseguiremos equilibrio; con la segunda, desequilibrio y es la más adecuada para platos planos, tipo pizarra. Aunque también se pude utilizar con platos normales y jugar con la luz, los relieves, etc.
  7. Si usamos dos focos, deben estar a la misma distancia y ángulo.
  8. Cuando trabajemos con cámara en lugar de smartphone, debemos usar un trípode ya que nos permitirá trabajar con la luz que queramos.
Como véis, todos estos consejos sirven para cualquier tipo de fotografía. Aunque el curso se centró más en fotografía con smartphone, ya que la mayoría de fotografías de platos de comida que hacemos es con el móvil. Por eso, también aprendimos a utilizar la aplicación Snapseed. Esta aplicación está disponible tanto para iPhone como para Android, y es una especie de Photoshop, pero para el móvil. Y la verdad es que es una pasada lo que se puede hacer con ella. Os pongo un par de ejemplos de fotografías arregladas con esta aplicación para que veáis lo que se puede.




Espero que os haya sido útil y no dudéis en pasaros por la web. No me llevo comisión por esto jajaja, pero me ha parecido muy interesante esta nueva iniciativa de día.
¡Ah! y se me olvidaba de que después del curso nos invitaron a un aperitivo y nos regalaron un bolsa con varios productos de la marca Día para poder probar. Yo disfruté un montón.

Leyre Alcalde

6 comentarios:

  1. oye, que curso mas guay!!
    Gracias por compartir los trucos y la app! :)
    Yo no podría haber hecho el curso con mi chungui movil, bueno y porque tampoco estoy en Madrid, de todas formas voy a echarle un ojo a la web!
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii! la verdad es que estuvo muy bien, que pena que no puedas apuntarte, porque también tienen cursos de cocina con muy buena pinta. A ver si me toca alguno más y os puedo contar más trucos! :)

      Eliminar
  2. Cómo mola! Yo tenía esa app pero la borré porque me parecía demasiado para lo que yo retoco con el mvl, que es poco, filtrito y recorte... jajaja Pero mola mucho hacer cursos así de vez en cuando =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, para el día a día y subir fotos a instagram es demasiado, pero está guay para fotos como la de los pies, de esas que no tienen arreglo y sólo has hecho una! jejeje

      Eliminar
  3. Gracias por compartir estos consejillos...seguro que los aplicare en breve!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de nada! me alegra que os sean útiles! espero ver muchas fotos de cocidos jejeje

      Eliminar

Instagram